Video tomado de Youtube. Autor: jorgekan
El documental se centra en criticar la acción empresarial. Pero ¿quién se pone en la posición de ellas?
Todos criticamos la acción empresarial, pero ¿por qué no criticamos nuestras propias acciones?, ¿por qué en vez de quejarnos no buscamos soluciones que estén dentro de nuestras posibilidades?
Entiendo lo que hacen las empresas y no es más que cumplir el objetivo para el que están fundadas, generar beneficios. Lo que no pueden hacer para conseguir dichos beneficios es crear productos con una duración de 50 años, pues la venta a largo plazo sería mínima.
Las empresas mediante la estrategia de “obsolescencia programada” hacen su aportación al crecimiento económico del país. Pues dentro de la empresa se mueve mucho dinero y los beneficios generados serán invertidos en nuevos movimientos comerciales, activando así la economía.
No comprendo que a día de hoy la gente se sorprenda al recibir este tipo de información. Este hecho demuestra que existe gente poco crítica, reflexiva y consecuente con sus actos.
En vez de criticar ¡busquemos soluciones¡. Está en nuestras manos reducir el consumismo exagerado.
Somos nosotros los que compramos ropa sin ton ni son, los que renovamos los móviles que todavía están en perfecto estado, los que desechamos coches en condiciones óptimas, los que compramos y compramos productos que no necesitamos y que quizás nunca usemos.
Somos nosotros los que no somos capaces de pagar X € más por un producto que tenemos la certeza de que nos va a durar más que otros más barato. Dicho producto más barato lo tendremos que renovar con mayor frecuencia y como dicen “a veces lo barato sale caro”.
Para mi entender, todo está en nuestras manos y en nuestro consumo responsable.
No somos víctimas sino causantes de esta situación.
¿Si utilizamos menos un producto tecnológico durará más?. Considero que depende del tipo de producto, en algunos casos sí que sucede este hecho pero en otros, como en el de los ordenadores no es así. Los ordenadores cada vez son más potentes y nos ofrecen más y mejores prestaciones, por ello en algunos casos para nuestro trabajo será necesario un mejor rendimiento de nuestro ordenador y deberemos comprarnos otro aunque el que poseemos esté en perfecto estado.